Tenerife: una “ventana’’ al universo

¿Sabías que Tenerife es uno de los mejores destinos para hacer astroturismo en España? Es una isla privilegiada para observar el firmamento del cielo nocturno. ¿Quieres saber qué fenómenos podrás observar este 2021? ¡No te pierdas este post!

Las Islas Canarias cuentan, desde 1988, con una Ley sobre la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), conocida como la Ley del Cielo de Canarias, cuyo fin es asegurar la investigación y proteger la calidad de sus observatorios.

Esta ley ha incentivado la creación de la Fundación Starlight, una entidad creada para “la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight”, tal y como indican en su página web oficial. En esta misma web se puede leer que uno de los objetivos de la fundación es la “promoción del turismo científico y, más en concreto, el turismo de las estrellas”. Para ello, han desarrollado el Sistema de Certificación Destinos Turísticos Starlight para acreditar con esa mención especial a aquellos lugares protegidos de la contaminación lumínica y con una calidad del cielo e infraestructuras ideales para el desarrollo de esta actividad.

Actualmente, en mayo de 2021, el listado de Destinos Turísticos Starlight está compuesto por 36 lugares de diferentes partes del mundo. Seis de ellos pertenecen a las Islas Canarias y, más en concreto, tres están situados en Tenerife:

  • La Matanza de Acentejo

  • El Teide

  • Granadilla de Abona

Otros puntos clave son el Observatorio del Roque de los Muchachos de la Palma y el Observatorio del Teide en Tenerife. Estos lugares albergan la mayor colección de instalaciones ópticas e infrarrojas para astrofísica de la Unión Europea.

  • El Observatorio del Teide, debido a su situación geográfica y a la transparencia y calidad de su cielo, se reserva especialmente al estudio del sol, utilizando para ello los mejores telescopios solares europeos. En este observatorio nació la Heliosismología en 1979, una técnica con la que se puede conocer el interior de nuestra estrella por sus vibraciones. 

  • El Observatorio del Roque de los Muchachos dispone del mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo, el GRANTECAN, así como una veintena de telescopios de diferentes países e instituciones científicas europeas.

Observatorio-1

Si quieres conocer los misterios del universo y observar fenómenos astronómicos y cuerpos celestes desde la isla de Tenerife, en Canarias Nature Guides tenemos varias opciones para ti. 

Si eres principiante, nuestros guías te acompañarán en tu actividad de observación tanto a simple vista como con prismáticos. Por otro lado, si ya tienes ciertos conocimientos y te gustaría una actividad más avanzada y hacer uso de un telescopio, podrás contar con nuestro equipo de observación y nuestros guías expertos. Por último, también ofrecemos la posibilidad de hacer senderismo a la puesta de sol, pudiendo luego observar el cielo nocturno.

Pero…necesitarás saber qué podrás ver, cuándo, cómo y qué necesitas, ¿verdad? A continuación te ofrecemos algunos consejos y toda la información.

¿Cuándo ver las estrellas?

La idoneidad del clima de Canarias y su buena calidad del cielo hacen posible que se pueda realizar la observación astronómica durante casi todo el año.

¿Qué necesito para ver las estrellas en Tenerife?

La calidad del cielo y el aire de la isla permiten observar, con tus propios ojos, gran infinidad de cuerpos celestes. Sin embargo, si buscas una experiencia más inmersiva, también tienes la opción de usar unos prismáticos o un telescopio para contemplar los diferentes eventos astronómicos visibles desde Tenerife.

Si tienes pensado hacer esta actividad, es importante que vayas bien equipado para tener una experiencia completamente satisfactoria. Las agradables temperaturas de la costa cambian al ascender al Parque Nacional del Teide, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Por la noche, las temperaturas descienden y es preciso ir bien abrigado de la cabeza a los pies. Un gorro, unos guantes, unos calcetines abrigados y un calzado cerrado de suela gruesa son recomendables, al igual que llevar una manta que aísle del suelo y una bebida caliente, así como protegerse del viento y del frío con varias capas de abrigo.

¿Qué cuerpos celestes se pueden observar?


En esta mágica experiencia podrás identificar diferentes objetos celestes como constelaciones, planetas, nebulosas, galaxias, estrellas dobles, cúmulos abiertos y globulares, satélites artificiales, estrellas fugaces y la Luna. Podrás llevar tu propio telescopio, prismáticos astronómicos o, incluso, tu cámara de fotos, para que la experiencia sea aún más enriquecedora. 

Además, Tenerife se sitúa a 28º de latitud norte y este factor es lo que hace posible que podamos ver mayor cantidad de constelaciones que en otros puntos de Europa durante todo el año.

Fenómenos astronómicos 2021


El cielo de este año nos depara una serie de eventos emocionantes que llenarán las noches de buenos momentos. Eclipses, lluvias de meteoros… Si no te quieres perder ningún acontecimiento, ¡sigue leyendo!

El calendario astronómico de 2021 contará con los siguientes eventos memorables:

9 y 10 de marzo: Alineación de Saturno, Júpiter y Mercurio con la Luna.

Los días 9 y 10 de marzo la Luna y estos tres planetas se alinearán casi de manera perfecta en el cielo creando un fenómeno espectacular que será posible observar sin telescopio. Desde la Tierra, estos cuerpos celestes serán vistos como puntos brillantes, dentro de los que destacará, sobre todo, Júpiter. 

21 y 22 de abril: Lluvia de Líridas

Se trata de una lluvia de meteoros que tendrá una duración de 10 días, comprendidos entre el 16 y el 26 de abril, pero su pico máximo tendrá lugar la noche del 21 al 22, es decir, que la probabilidad de observarlas será mucho mayor ese día. El Teide será el lugar ideal para su avistamiento gracias a su elevación y su nula contaminación lumínica. No obstante, esta fecha coincide con la luna llena. Por lo tanto, el mejor momento para apreciarlas es cuando la Luna se esconda, antes del amanecer.

2 de agosto: Saturno en oposición

Cuando la Tierra se sitúa entre dos astros, un planeta y el Sol, y estos se encuentran en dos puntos diametralmente opuestos, ocurre un fenómeno denominado ‘’oposición’’. En esta ocasión, el 2 de agosto, Saturno se encontrará en un punto opuesto al Sol con la Tierra de por medio. Mediante el uso de un telescopio apropiado, será posible observar sus anillos y lunas durante toda la noche.

11 y 12 de agosto: Lluvia de Perseidas

La famosa lluvia de estrellas, también conocida como “Lágrimas de San Lorenzo”, tendrá lugar del 16 de julio al 24 de agosto, pero su pico máximo será en la noche del 11 al 12 de agosto.
Podrás disfrutar de este evento con unas condiciones ideales desde el Teide. Además, las fechas coinciden con la luna en fase creciente, por lo que el cielo será bastante oscuro.

Del 6 al 10 de octubre: Dracónidas

Las Perseidas no es la única lluvia de estrellas que se puede visualizar desde Canarias, existen otras de la que podrás disfrutar este 2021, como las Dracónidas. Esta lluvia de meteoros alcanzará su máximo la noche del 8 al 9 de octubre de este año. El pico de este fenómeno dura tan solo unos minutos, pero es capaz de dejarte totalmente impresionado con su belleza. Las Dracónidas se aprecian mejor a simple vista, así que no es necesario el uso de telescopios para disfrutar de este espectáculo memorable.

¿Quieres ver las estrellas en uno de los cielos más transparentes y limpios del mundo? Consulta nuestra experiencia “Observación de Estrellas en el Teide” y encandílate con la belleza del cielo nocturno después de una puesta de sol única desde la cima de un volcán. Si eres amante de la astronomía o simplemente quieres conocer algunos secretos del universo en el que vivimos, nuestros guías te enseñarán todo lo que debes saber. Disfruta de una experiencia única reservando en nuestra web.

La Leyenda de Guayota
El Teide (3.715m) cima de España