Tenerife: una isla formada por erupciones volcánicas

Las Islas Canarias tienen un origen volcánico, por lo que se han registrado varias erupciones a lo largo de su historia. Es por ello que existe una vigilancia muy cercana a cualquier movimiento geológico que pueda haber en las islas, a pesar de no haberse registrado ninguna víctima mortal. 

Tenerife no es ninguna excepción. Su última erupción fue en el Volcán Chinyero, en 1909. Todos estos volcanes son accesibles hoy en día, pudiendo ser visitados con un guía especialista en viajes a pie que pueda orientarnos por la red de senderos existentes. ¡Es la mejor manera de descubrir y explorar Tenerife!

Una de las mejores documentadas fue la erupción del Volcán de Trevejo (1706), que provocó el sepultamiento del próspero puerto de Garachico. Esta erupción tan solo duró 9 días, pero fue suficiente para interrumpir el crecimiento de una de las villas más florecientes de Tenerife. A pesar de ello, no hubo ninguna víctima mortal. Hoy en día, este volcán puede visitarse dado que existen varios senderos que permiten experimentar una aventura para toda la familia. 

Volcan del Teide y Roques de García
Volcan del Teide y Roques de García

Otra erupción a destacar es la erupción de las Narices del Teide o del Volcán de Chahorra (1798) que aunque no fue de una gran violencia, actualmente se pueden ver sus restos y realizar un viaje a pie a lo largo del volcán junto a toda la familia y con la ayuda de un experto local que nos pueda dar detalles de la erupción in situ.

Por último, la erupción más reciente que se ha registrado en la isla de Tenerife es la erupción del Volcán Chinyero (1909). Esta erupción, al ser la más próxima a nuestra fecha, es de las que más detalles se conocen. De ella se tiene, incluso, documentación gráfica. Esta se produjo en los altos de Santiago del Teide y duró 10 días. No se produjeron daños materiales pero, aun así, fue más explosiva de lo que se pensó en un primer momento. Este volcán, hoy en día se encuentra en un enclave protegido en el que existen infinidad de circuitos guiados por un especialista en viajes a pie por los alrededores del volcán, pudiendo observar las coladas resultantes de la erupción. 

Zona de la última erupción
Zona de la última erupción

Si quieres ver las coladas de lava que dieron lugar a la formación de la isla, no te pierdas nuestras excursiones de senderismo por la isla.

¡Consúltalas en nuestra web!

Las plantas únicas del Parque Nacional del Teide
Vegetación de sorprendente belleza florece en el volcán