Tenerife: el refugio de Agatha Christie, escritora famosa de la literatura inglesa

La historia de las Islas Canarias está sumamente marcada por la presencia inglesa. El archipiélago ha sido siempre uno de los destinos favoritos de los ingleses desde hace ya siglos. Un claro ejemplo es la estancia en Tenerife de Agatha Christie (1890, Torquay), escritora británica conocida a nivel mundial por sus novelas policíacas.

Años más duros de Agatha Christie y su escapada a Tenerife

 En 1926, Agatha Christie atravesaba momentos muy difíciles tras el fallecimiento de su madre y el engaño de su marido. Desapareció durante días y la prensa del país especuló sobre su paradero tras ser encontrado su vehículo abandonado a varios kilómetros de su casa.

La escritora fue descubierta a los días en un hotel con signos de pérdidas de memoria, ya que no reconocía ni a su marido ni a sí misma. El médico británico Andrew Norman habló del trastorno de la fuga disociativa, en el que una persona intenta escapar de algo que le produce ansiedad hasta el punto de sufrir amnesia e, incluso, olvidar su propia identidad. 

Durante un tiempo, la autora recibió tratamiento psiquiátrico y en febrero de 1927 viajó a Canarias con su hija Rosalind y su secretaria Carlo. En su
autobiografía relató que:

     “En realidad, lo único que anhelaba era un matrimonio feliz. De eso estaba segura, como todas mis amigas. Presentíamos la felicidad que nos aguardaba; ansiábamos amar, ser protegidas, queridas y admiradas, sin tener que variar nuestras costumbres, pero anteponiendo vida, profesión y éxito de nuestro marido, como era nuestro deber.

[...]

Me educaron, por supuesto, como a todas las mujeres de mi tiempo, para tener horror al divorcio.’’

Visita al Puerto de la Cruz


La escritora llegó a Puerto de la Cruz y se hospedó en el antiguo Hotel Taoro, alojamiento de gran parte de la alta sociedad europea del siglo XX que viajaba a Tenerife. Hoy en día, el edificio se encuentra en el actual Parque Taoro, pero está vacío y no tiene ningún uso. Sin embargo, la cadena hotelera My Way Hotel regenta el proyecto de rehabilitación y mejora del edificio para recuperar próximamente la actividad del gran hotel.

El lugar donde se construyó dicho hotel, cuya obra comenzó en 1888, se llamaba Monte de las Miserias debido a la presencia de malpaís. Este lugar, que es la cima de la Montaña de Taoro, alberga aproximadamente 100.000 metros cuadrados de extensión y, desde él, se pueden apreciar las panorámicas más impresionantes del Puerto de la Cruz. Algo extraordinario es que, a día de hoy, todavía se puede ver el malpaís en el Parque de la Sortija.

Esta ciudad ayudó a Agatha Christie a inspirarse para escribir el episodio ‘’El hombre del mar’’ de su libro El enigmático señor Quin (1930). En este capítulo, la escritora hace numerosas referencias al Paseo de los Cipreses, calle que recibió el nombre de la misma escritora años después:

“Dejó atrás los caminos bordeados de palmeras y las dispersas casitas blancas del pueblo. Pasó de largo la playa de negra lava entre cuyas rugientes olas perdiera años atrás la vida un conocido nadador inglés, las aguas tranquilas entre rocas donde niños y ancianas retozaban haciéndose la ilusión de que se bañaban, y subió al fin por la empinada senda que conducía a la cima del acantilado. Al borde mismo había una casa designada con el apropiado nombre de La Paz. Era blanca, con verdes postigos herméticamente cerrados y un tanto descoloridos por la acción del tiempo. Un descuidado pero hermoso jardín y una avenida de cipreses conducían a una especie de plataforma que había junto al borde del acantilado, y desde donde podía contemplarse abajo, muy abajo, el profundo azul del mar.’’

Pág. 173

“el señor Satterthwaite se internó por el paseo de cipreses que conducía al mar. Era realmente maravilloso poder contemplarlo sentado en el borde del vacío, con el acantilado a sus pies’’

Pág. 174

“No encontrando en ellas inspiración alguna, se volvió lentamente por el largo paseo de cipreses en dirección al tranquilo jardín.”

Pág. 180

“Y sin mediar más palabras, se alejó a lo largo del paseo de cipreses en dirección al lugar desde donde podía dominarse el mar.’’

Pág. 193
Foto: Busto conmemorativo de Agatha Christie en el Mirador de La Paz, Puerto de la Cruz. Vía: Jan Pešula, CC0, via Wikimedia Commons

Festival Internacional Agatha Christie en el Puerto de la Cruz

Cada dos años, desde 2007, se celebra en el Puerto de la Cruz el Festival Internacional Agatha Christie, en el que se conmemora la visita de la escritora al municipio. A él acuden escritores británicos y españoles expertos en la Dama del Crimen o especializados en novela negra o de intriga, así como residentes canarios que explican la histórica conexión hispano-británica.

La XVIII Edición del festival se celebra este 2021 en las fechas del 5 al 14 de noviembre. Para conocer más detalles acerca de las rutas, conferencias y actividades a realizar, se puede consultar la página web oficial del festival.

Se trata de una celebración cultural llena de teatro, cine, música y letras. ¡Los amantes de la literatura que viajen a Tenerife en estas fechas no pueden perdérselo!

Qué ver en el Puerto de la Cruz

Si quieres visitar todos los lugares relacionados con Agatha Christie o el Reino Unido que encierra el municipio de Puerto de la Cruz, te adjuntamos una lista de los top 4 lugares ‘british’.

1. Paseo de los cipreses: Calle Agatha Christie


Imagen: Google Maps.

La estancia de la escritora dejó huella en el Puerto de la Cruz. Como se mencionó anteriormente, una de sus calles recibió su nombre. Se trata del Paseo de los Cipreses, debido a la cantidad de árboles de esta especie que lo rodean.

Con esto, Puerto de la Cruz fue la primera ciudad del mundo en otorgarle una calle a Agatha Christie.

En la actualidad, hay un bonito paseo conmemorativo en el que cada escalón tiene dibujado el título de cada uno de sus libros. Es un recorrido lleno de color que está rodeado de arbustos y flores, perfecto para fotografiar. 

2. The English Library

Adentrarse en esta biblioteca supone hacer un viaje en el tiempo a más de 100 años atrás. Fue construida en 1903 con un estilo arquitectónico típico de Inglaterra y se encuentra rodeada de un jardín. 

Este lugar ha sido punto de encuentro para la comunidad británica, donde se encuentran disponibles más de 30.000 obras literarias y una gran colección de películas, series de TV y documentales.

Los miembros disfrutan de actividades mensuales variadas como charlas, juegos, proyección de películas en versión original, etc.

3. Iglesia anglicana


Foto: Maesi64, CC0, via Wikimedia Commons

Muy cerca del entonces Hotel Taoro, la Iglesia de Todos los Santos (All Saints’ Church) fue inaugurada en 1891. Se trata de una parroquia de culto de estilo arquitectónico neogótico inglés.

En la actualidad, cada domingo a las 11 se celebra una misa.

4. Jardín Sitio Litre

Se trata del jardín más antiguo de Tenerife, pues fue construido hace más de 220 años. Posee la mayor colección de orquídeas de la isla, el drago más grande y antiguo del municipio y una relevante colección de plantas tropicales procedentes de África y América. 

Agatha Christie y otras figuras relevantes como los exploradores Humboldt y Sir R. F. Burton visitaron este maravilloso lugar.


El Puerto de la Cruz es una de las ciudades más cosmopolitas de Tenerife y acoge numerosos lugares interesantes para pasar las vacaciones. Los sitios más visitados del municipio son el Lago Martiánez, el Loro Parque, Playa Jardín, el Jardín Botánico y la Plaza del Charco. Sin embargo, puedes hacer un recorrido diferente por los lugares descritos por Agatha Christie, una de las escritoras más relevantes de los últimos tiempos.

Si te gusta viajar y descubrir lugares nuevos, entonces eres un auténtico viajero. Vive tu próxima aventura en Tenerife y escribe tu propia historia tal y como lo hizo Agatha Christie. Si no sabes por dónde empezar, nosotros te ayudaremos a planificar tu viaje y te guiaremos por el camino. Te contaremos las historias y los misterios que encierra cada punto de la isla, así como también velaremos por tu seguridad. 

A diferencia de las novelas policíacas de la escritora, no habrá ningún muerto… ¡Despreocúpate!


Tenerife: leyendas de Vilaflor, el pueblo más alto de Canarias