Cómo subir al pico del Teide: permiso y formas de llegar

El Parque Nacional del Teide es una maravilla geológica ubicada en lo más alto de la isla de Tenerife. Lleva protegido desde 1954 como Parque Nacional y, en 2007, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, con la categoría de Bien Natural. Su singularidad volcánica, belleza y altitud lo han convertido en uno de los destinos más visitados en las Islas Canarias, además de ser perfecto para caminar.

Como el tiempo en Canarias es estable durante todo el año, cualquier fecha es ideal para realizar senderismo y actividades en la naturaleza. ¿Vacaciones con sol en Diciembre? ¡Es posible!

Si tu destino es Tenerife y quieres que tu próxima aventura sea subir al pico más alto de España, te contamos todo lo que necesitas saber y cómo obtener el permiso de acceso al Pico del Teide. ¡Sigue leyendo!

Cómo conseguir el permiso de acceso al Pico del Teide

Para solicitar el permiso existen dos opciones:

1. Tramitar la reserva vía online a través de la página web de reservas de los Parques Nacionales. En caso de solicitar el permiso online, es importante obtenerlo con bastante antelación, incluso 2 o 3 meses antes. Esto se debe a que es el Parque Nacional más visitado de Europa y, por motivos de conservación, se ha limitado el número de permisos diarios. No obstante, este permiso es completamente gratuito.

2. Contratar a una empresa de guías acreditados por el Parque Nacional para hacer una actividad de senderismo guiado.

Nuestra actividad Senderismo al Pico del Teide incluye el permiso al Pico del Teide, el seguro de la actividad y la experiencia, seguridad e interpretaciones del entorno que aportan nuestros guías de senderismo, para que descubras y disfrutes al máximo de esta experiencia inolvidable.

Horarios para acceder al Pico del Teide

Todos los permisos se asignan en 4 franjas horarias de dos horas cada una, que son las siguientes:

• de 09:00 h a 11:00 h

• de 11:00 h a 13:00 h

• de 13:00 h a 15:00 h

• de 15:00 h a 17:00 h

Debes presentar el permiso y tu documento de identidad en el control de acceso al sendero nº10 Telesforo Bravo. El permiso solo es válido en ese tramo horario seleccionado. Si llegas temprano, deberás esperar, y si llegas tarde, el guarda podrá impedir tu acceso. Te recomendamos que planifiques tu excursión con puntualidad.

Además, es obligatorio en todo momento, es decir, a cualquier hora del día. Aunque subas al Pico del Teide a las 3 de la mañana, necesitas el permiso.

Conviene que sepas que en las franjas horarias de 9 a 11 y de 13 a 15, existen 40 plazas reservadas para visitas guiadas. Por lo tanto, si en las fechas de tu viaje a Tenerife no quedan plazas disponibles para público general, puedes contratar una actividad guiada con nosotros.

¿Quieres subir al Teide, pero necesitas permiso para una fecha en concreta? ¡Consúltanos! Además del permiso, con nosotros te beneficiarás de nuestra amplia experiencia en senderismo, nuestras explicaciones del entorno y el seguro de accidentes con el que podrás caminar con mayor confianza y seguridad.

Senderismo al Pico del Teide desde Montaña Blanca por el Refugio de Altavista

Subir al Teide caminando te permite explorar más a fondo el volcán, una verdadera aventura en la naturaleza. Hay dos formas de subir a la cima: en teleférico o caminando. En este apartado te contamos uno de los caminos para subir a pie.

La subida a pie por el sendero de Montaña Blanca es el camino más utilizado para subir al Teide. Esta clásica ruta tiene una distancia de 8,8 kilómetros y un desnivel acumulado de ascenso de más de 1.390 metros, por lo que el sendero tiene un alto grado de dificultad y solo se recomienda a aquellas personas con un buen estado físico y de salud.

El sendero cuenta con tres etapas:

1. Desde Montaña Blanca (2.348 metros) hasta el Refugio de Altavista (3.260 metros), a través del sendero nº7 - Montaña Blanca - La Rambleta.

2. Desde el Refugio de Altavista, pasando por el sendero nº11 del Mirador de La Fortaleza, hasta La Rambleta (3.555 metros).

3. Desde La Rambleta, pasando por el sendero nº 10 de Telesforo Bravo, hasta el pico (3.715 metros).

El acceso al Pico del Teide está regulado y el sendero Telesforo Bravo (número 10 de la red del Parque) requiere de un permiso que puedes conseguir gratuitamente, como ya te explicamos en el apartado anterior.

Senderismo al Pico del Teide por Pico Viejo

¿Te gusta lo diferente y prefieres realizar la subida al Pico del Teide por otros caminos no tan típicos o menos transitados? ¡Tienes 3 alternativas más!

A continuación, te vamos a explicar otras tres formas de subir. Estos 3 caminos que vamos a describir llegan hasta Pico Viejo y, a partir de ahí, continúan por un solo sendero, el sendero nº 9 (S-9 en adelante) entre Pico Viejo (3.134m) y La Rambleta (3.555m).

Hay tres senderos para bajar o subir por Pico Viejo:
                          • Roques de García.

• Chafarí.

• Las Narices del Teide.

Puedes organizar la caminata a tu gusto, bien subiendo por un camino y descendiendo por otro, o bien ascendiendo y bajando por el mismo.

¡En Canarias Nature Guides nos adaptamos a tus preferencias!

Ascenso al Pico del Teide pasando por Pico Viejo desde el sendero Roques de García

En este apartado te vamos a explicar cómo subir al Pico del Teide saliendo desde el Parador de las Cañadas del Teide, donde hay un amplio aparcamiento público y gratuito para dejar el coche.

La aventura comienza en el sendero nº 3 del Parque Nacional: Sendero de los Roques de García, que parte del Mirador de la Ruleta, desde donde podrás observar el tan fotografiado Roque Cinchado tal como se ve en la siguiente imagen:

A lo largo de esta ruta verás la planicie del Llano de Ucanca y una gran cantidad de esqueletos de tajinastes rojos. También, irás rodeando Los Roques: Roque Cinchado, El Torrotito, El Burro, Roques Blancos...

Casi siempre, las mejores vistas están de espaldas al caminante, ¡por lo que te recomendamos mirar hacia atrás de vez en cuando!

Seguirás caminando por senderos de lajial, un terreno de roca volcánica mayoritariamente plano, así como también podrás divisar coladas de lava escoriácea. Más tarde, llegarás a un cruce de caminos:

En este momento, deberás seguir las indicaciones del sendero nº 23 - Los Regatones Negros, por el que caminarás 5,3 km hasta conectar con el S-9. Este tramo es una fuerte pendiente, con desnivel de 869 metros, por lo que el esfuerzo exigido es bastante alto.

Llegarás a la cima de Pico Viejo, donde observarás unas vistas increíbles del cráter del volcán, con 800 metros de diámetro (diez veces más grande que el cráter del Teide). También, podrás ver el impresionante cono volcánico del Teide, desde el que descienden diversos canales de lava con multitud de texturas y colores.

Debes saber que para este tramo no necesitas permiso del Parque Nacional, pero está completamente prohibido abandonar el sendero y entrar en el cráter de Pico Viejo.

Después de disfrutar de las magníficas panorámicas que ofrece Pico Viejo, deberás continuar por S-9, hacia la derecha, en dirección al Teide. Llegarás al Mirador de Pico Viejo y, ahí, tomarás el sendero nº 12 hasta La Rambleta (3.555 metros), junto a la estación superior del teleférico.

Llegados a este punto, comenzarás a subir los últimos y más duros 653 metros a través del sendero nº 10 de Telesforo Bravo, que mencionamos en el apartado anterior. Te recordamos que para realizar este último tramo hacia el Pico del Teide es obligatorio el permiso del Parque Nacional.

Ascenso al Pico del Teide desde el sendero Chafarí pasando por Pico Viejo

Para realizar esta travesía puedes aparcar el coche en el Mirador de Boca Tauce. Una vez aparques, debes ir caminando (aproximadamente 0,5 km) por la carretera que va en dirección Chío (TF-38) hasta el comienzo del sendero nº 28 de Chafarí:

Imagen: Google Maps.

Este sendero es un recorrido de 6,5 Km. con un desnivel de 715 metros de ascenso, con algunos tramos de fuerte pendiente. Al inicio, caminarás por la conocida Pista de Los Chircheros, envuelta de retamas y grupos de bolas de acreción. Poco después, comenzarás el verdadero ascenso al volcán de Pico Viejo, una subida bastante exigente para el cuerpo.

Al final del camino conectarás con S-9, que deberás tomar en dirección a Pico Viejo, es decir, a la derecha. En breve, llegarás al cráter de Pico Viejo y, a partir de este momento, deberás seguir las indicaciones del anterior apartado:

• Continuar por S-9 hacia la derecha, en dirección al Teide.

• Una vez llegues al Mirador de Pico Viejo, seguir por el sendero nº 12 hasta La Rambleta.

• Tomar el sendero nº 10 de Telesforo Bravo hasta el Pico del Teide (obligatorio el permiso).

Ascenso al Pico del Teide pasando por Pico Viejo desde Las Narices del Teide

Antes de comenzar a describir esta última ruta hacia el Pico del Teide, nos gustaría remarcar su alta dificultad. No obstante, si posees las destrezas físicas necesarias para realizar senderismo de montaña y te gustan las grandes aventuras, ¡esta es tu ruta!

La travesía comienza en el Mirador de las Narices del Teide, entre los kilómetros 3 y 4 de la carretera TF-38 de Boca Tauce a Chío. En este lugar comenzarás a caminar por el sendero nº 9 de Teide - Pico Viejo - Mirador de las Narices del Teide.

Al inicio, el camino comienza en ligera bajada hasta alcanzar el cruce entre S-9 y el sendero nº 31 que conduce a Samara. Aquí deberás continuar a la derecha, siguiendo las indicaciones de S-9.

Caminarás sobre lavas negras durante 9,6 km de continua subida con un desnivel de 1.450 metros hasta llegar al Mirador de Pico Viejo. Ahí deberás seguir las mismas indicaciones anteriores: una vez llegues al Mirador de Pico Viejo, deberás seguir caminando por el sendero nº 12 hasta La Rambleta y, una vez allí, comenzar la última parte de la subida por el sendero nº 10 de Telesforo Bravo hasta el cráter del Teide.

Subir al Teide en teleférico

Una de las formas más habituales de subir al Pico del Teide es en teleférico. Se trata de una de las opciones favoritas para aquellos turistas que no disponen de mucho tiempo o para familias que buscan una aventura de dificultad más moderada.

El teleférico es la vía rápida con la que subirás desde los 2.356 a los 3.555 metros de altitud en tan solo 8 minutos. Además, las vistas durante el trayecto son realmente impresionantes, ¡sentirás que vuelas!

La estación base del funicular tiene un parking gratuito con un horario de 8:00 a 18:00 horas, con una zona de descanso, cafetería, restaurante, tienda de souvenirs y baños públicos.

Una vez el funicular llegue a la estación superior, te encontrarás con tres senderos: Ruta Mirador de la Fortaleza (nº 11), Ruta Mirador Pico Viejo (nº12) y Ruta Telesforo Bravo (nº10), siendo esta última la que te llevará hasta el Pico del Teide.

Debes tener en cuenta que, al ganar tantos metros de altitud en tan poco tiempo, podrías sentir malestar en el cuerpo, náuseas y dolor de cabeza, un conjunto de síntomas provocados por el conocido “mal de altura”. Te recomendamos no hacer grandes esfuerzos: camina tranquilamente, trata de ir subiendo en altura progresivamente, protégete del sol, del viento y del frío, hidrátate bien y come algo pequeño cada poco tiempo para mantener tu energía. No olvides llevar ropa, abrigo y calzado adecuado para la montaña, incluso aunque no realices senderismo.

Si vas a subir en teleférico, ten en cuenta que la franja horaria elegida en el permiso para acceder al Pico del Teide sea compatible con el horario del teleférico, pues solo se puede estar en la zona durante dos horas.

Subir al Teide por la ruta 040, desde la Playa de El Socorro

Datos técnicos

Distancia ida y vuelta: 56 km

Distancia solo ida: 27,7 km

Desnivel: Aproximadamente 3900 metros

Inicio: Playa de El Socorro

Fin: Pico del Teide

La ruta 040 consiste en subir al pico más alto de España desde el nivel del mar. Se trata del recorrido con mayor desnivel de España. Verdaderos profesionales de carreras de montaña o ‘ultra trails’ vienen a Tenerife a enfrentarse a uno de sus mayores retos con esta ruta.

Este recorrido icónico de ida y vuelta (27,7 kilómetros de subida) puede realizarse caminando o corriendo. Si vas andando, tardarás una media de 12 horas aproximadamente (según el ritmo y los descansos que vayas haciendo). Por el contrario, si solo vas a subir tardarás alrededor de 7/9 horas. Luego, puedes optar por bajar en teleférico o caminando por algunos de los senderos que hemos descrito con anterioridad.

No obstante, debes tener en cuenta que para hacer esta ruta debes tener bastante resistencia física y mental, así como tener experiencia en senderismo de montaña. Si es así, te animamos a vivir esta increíble aventura y convertir tus sueños en realidad.

La ruta parte de la Playa de El Socorro, en Los Realejos, y continúa por el sendero PR-TF 41. Los primeros pasos los darás en un entorno rural mientras observas los paisajes protegidos de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz. Llegarás al Mirador de la Corona (780 m) y, más tarde, al del Asomadero (1.100 m), en los que verás unas vistas impresionantes del Valle de La Orotava.

Tras seguir ascendiendo, atravesarás la pista Pino Llorón hasta llegar al merendero Piedra de los Pastores, donde comenzarás a ver pinos y a divisar la silueta del Teide entre ellos. Después de recorrer la pista, te adentrarás en la región del Parque Nacional del Teide, escoltado por una valla de madera, alcanzando así los 2.000 metros de altura.

En este momento, partirás del sendero nº 29 del Parque Nacional - Degollada del Cedro. Pasarás al lado de la Capilla de La Cruz de Fregel y luego entrarás en el Llano de Las Brujas, ya dentro de Las Cañadas del Teide.

Mientras caminas junto a la continua compañía del risco de La Fortaleza, llegarás a la conexión con el sendero nº 22 de Lomo Hurtado y, ahí, deberás seguir sus indicaciones.

Durante el sendero 22 te encontrarás con un pequeño barranco por el que deberás caminar hasta salir a una planicie. Poco después, deberás seguir las indicaciones del sendero nº 6 - Montaña de los Tomillos. Como curiosidad, este camino era utilizado en la antigüedad por recolectores de azufre y hielo para subir al Teide.

Tras caminar alrededor de acumulaciones de piedra pómez llegarás a la pista de Montaña Blanca o sendero nº 7. A partir de aquí, ya puedes seguir las indicaciones descritas en el apartado anterior de ‘Senderismo al Pico del Teide desde Montaña Blanca por el Refugio de Altavista’.

Cómo prepararte para subir al Teide

Es muy importante llevar ropa adecuada para realizar cualquiera de las rutas de senderismo que suben al Teide que hemos explicado en este artículo. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, recomendamos llevar gorra, abrigo, cortavientos, pantalón corto o largo, calcetines gruesos, gorro, guantes, protector de cuello y orejas y botas de senderismo.

También, te aconsejamos llevar protector solar y labial, gafas de sol y una bolsa para depositar los residuos que posiblemente generes durante la actividad. Es imprescindible que lleves agua y comida, pues no hay donde comprar durante el trayecto.

Canarias Nature Guides te ofrece la posibilidad de contratar el servicio de guía, picnic, transporte y teleférico. Consulta nuestra web para conocer toda nuestra información.

En definitiva, la subida al Teide es una experiencia inigualable que no podrás perderte si visitas Tenerife. Lograrás llegar al pico más alto de España y descubrir un mundo natural que te dejará impresionado por su belleza y singularidad. Además, si tienes suerte, podrás avistar desde la cima todas las islas: El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y La Palma.

Si quieres disfrutar al máximo de tus vacaciones en las Islas Canarias, no olvides reservar esta excursión, en la que un guía local te acompañará en todo momento para que no te pierdas detalle alguno del Teide. Estaremos encantados de enseñarte todos los secretos de este lugar. También, podrás adaptar y personalizar la experiencia a tu gusto. ¡No esperes más y contáctanos!

Subida al Teide de Leoncio Rodríguez en 1935: retazos de <<Estampas tinerfeñas>>