Subida al Teide de Leoncio Rodríguez en 1935: retazos de <<Estampas tinerfeñas>>

 

—¡Oh, amigo, qué agradable es la Naturaleza!

Efectivamente, todo nos invita a amar la vida y bendecir la Naturaleza: el sol, el cielo, la vegetación agreste y brava que nos rodea, el sosiego de aquella mañana, la grandeza del Teide, los horizontes teñidos de azul violeta.

En Canarias Nature Guides ofrecemos diversas experiencias en El Teide. Por eso, en este blog queremos animarte a descubrirlo de una manera muy pintoresca y original: reviviendo el trayecto que realizó Leoncio Rodríguez.

Leoncio Rodríguez nació en 1881 en San Cristóbal de La Laguna. Es considerado como el “padre’’ de la prensa en Canarias.

Sus destrezas intelectuales comenzaron en las tertulias de su ciudad natal con célebres escritores como Benito Pérez Armas. A lo largo de su juventud, Leoncio Rodríguez despertó un fuerte interés por la cultura y la historia isleñas. 

En 1935 publicó el rótulo ‘Estampas tinerfeñas’, una narrativa literaria sobre la isla de Tenerife en la que describe la naturaleza, la tradición, la historia y la cultura isleña. 

En esta obra podemos recorrer la isla de Tenerife desde una perspectiva poética y visitar los lugares que describe. ¿Quieres adentrarte en la aventura? ¡Sigue leyendo!

Subida al Parque Nacional del Teide

La aventura comienza subiendo por el Camino de la Esperanza. En este primer día, el autor y su equipo de expedición atraviesan el monte de las Mercedes, pasando por Pico de las Flores hasta llegar a Las Lagunetas, sorprendidos por la increíble belleza natural que ofrecen los paisajes: ‘’Una belleza virgen, radiente de luz, llena de vigor y lozanía, que se ha refugiado en la soledad y misterio de estas cumbres’’.  


Tras un breve descanso, continuaron la subida hacia la parte alta de La Orotava, atravesando lo que, a día de hoy, es el área protegida Parque Natural de la Corona Forestal, el mayor espacio natural protegido de Canarias. Esta región alberga una importante y amplia variedad de especies animales y vegetales. Rodríguez no pudo evitar caer rendido a los pies de la majestuosidad del paisaje:

El panorama en este sitio es de una grandiosidad indescriptible. Los montes de la Orotava, de Arafo, de Igueste de Candelaria y Güímar, llegan hasta las proximidades de la cumbre, ofreciendo contrastes de belleza, chorros de luz y dislocaciones de montañas que asombran y maravillan.

Pasaron la noche en el refugio de Pedro Gil, para partir hacia el Teide en la mañana siguiente. Atravesaron la carretera de Izaña al Portillo mediante una pista forestal desde la que se puede contemplar el grupo de conos volcánicos y la silueta del Teide a lo lejos:


Entramos ahora, después de cruzar aquellas enormes extensiones de terreno cubierto de retamas, en los Llanos de Maja. 

[…]

Seguimos recorriendo llanuras inmensas, interminables, cuyos nombres nos van enumerando los guías. 

[…]

Cada una de estas Cañadas tiene su apelativo: la del Portillo, que da acceso a la vasta planicie; la del Guanchero, que es la que transitan los vecinos de la Guancha; la de Diego Hernández, donde existe una cueva para refugio de los caminantes en invierno; la de las Pilas, que es la más extensa; la de la Angostura, la de la Camellita y la del Montón de Trigo. 


¿Te gusta lo que ves y quieres vivir esta misma experiencia? En Canarias Nature Guides te ofrecemos una fantástica Excursión al Parque Nacional del Teide. Con esta excursión guiada en grupo reducido (máximo 8 personas) con transporte incluido podrás aprender de la rica biodiversidad del lugar, de los valores naturales que intentamos preservar y del clima de montaña, además de ver las cañadas que menciona Leoncio, entre otras cosas. 

[…]

Después de pasar el Llano de los Infantes, comenzamos a descender hacia la Cañada llamada de la Grieta, situada frente a la Montaña de Guajara […] continuamos hasta las casetas de los Observatorios, donde aquella noche habíamos de pernoctar. 


A la mañana siguiente, Leoncio y el resto de la expedición se pusieron en marcha para ascender la cumbre más alta de España. No debemos ignorar la labor de los guías que, aunque no se mencionan con frecuencia en el texto, acompañaron a la expedición desarrollando una labor silenciosa y oculta: aportan seguridad, información, organización y sacrificio. De hecho, antiguamente, los guías locales cargaban bastante peso a sus espaldas para que a los turistas no les faltara nada, cocinaban para ellos y hacían cualquier otra labor que les facilitara su viaje.

En Canarias Nature Guides también queremos facilitarte las cosas y enriquecer aún más tu experiencia en Tenerife. Con nuestra actividad Senderismo al Pico del Teide, te llevaremos por el sendero de Montaña Blanca, pasaremos por el Refugio de Altavista y llegaremos a la cima más alta de España. Y no solo eso, sino que como historiadores que somos, te explicaremos gustosamente los atractivos botánicos de la ruta, la labor de antiguos oficios como los neveros y azufreros y el origen geológico del lugar durante el camino.

Así, cuando por fin dan sus primeros pasos en el cono, el autor describe la negrura de la tierra, la presencia de retamas y una violeta del Teide. Continúan por Montaña Blanca donde ven “En sus laderas, sobre el lecho de color ocre de la arena, enormes piedras de obsidiana, brillantes como azabaches’’.

Continuaron la ardua subida hasta llegar a…

¡Alta-Vista!, grita el guía que marcha delante.

Hemos llegado a tres mil metros de altura. Allá abajo están las Cañadas con sus retamas diminutas, y más allá la cordillera central, sin filos ni prominencias. Todo se ha empequeñecido. Una mano invisible parece que ha allanado y suavizado el lomo de la Isla.


En el refugio de Altavista pudieron hacer un breve descanso antes de sufrir la peor parte de la ruta debido a la falta de oxígeno que provoca la altitud, conocido como ‘’mal de altura’’:  

A cada metro que avanzamos hemos de detenernos porque la respiración se nos hace fatigosa y la sangre se agolpa a nuestras sienes […] aún nos queda un largo trecho que subir del "Pilón de Azúcar".

El Pilón o Pan de azúcar es el último cono volcánico del Teide, fruto de la última erupción y posterior al cráter de La Rambleta. En él se encuentra el cráter del Pico del Teide con 80 metros de diámetro. 

Por fin, vencido el último repecho, una densa ráfaga de gases sulfurosos nos anuncia la proximidad del cráter. […] A los pocos instantes, oíase en la cúspide del volcán nuestro clamor de triunfo. "¡Viva el Teide!’’


[…]

Sigue el volcán despidiendo humo; arrecia la ventisca y la nube toma a envolver el paisaje. Sólo divisamos, rompiendo el espeso velo, las crestas del Guajara, iluminadas por un resplandor rojizo, y el Pico Viejo, envuelto en una clámide de brumas."


Subir al Pico del Teide y observar las vistas que regala es una experiencia que todo viajero necesita experimentar.  Si vas a visitar Tenerife y quieres convertirte en un auténtico aventurero local como Leoncio Rodríguez, consulta los circuitos y excursiones que realizamos al Teide y a sus volcanes vecinos. 

¡El viaje será inolvidable!


Bibliografía
Rodríguez, L. (1935). Estampas tinerfeñas. Santa Cruz de Tenerife, España. Obtenido de https://mdc.ulpgc.es/utils/getdownloaditem/collection/MDC/id/44183/filename/80666.pdf/mapsto/pdf 
Tenerife: una “ventana’’ al universo