Hiking en el Barranco de Masca: bajada y subida

Masca-Turismo-Canarias-Tenerife

              Tenerife es una isla llena de contrastes, de paisajes increíbles y de playas de ensueño. Su imagen más emblemática es El Teide, primer destino de los turistas que visitan la isla. Sin embargo, el segundo destino más visitado es Masca, un pintoresco caserío ubicado en la parte noroccidental de Tenerife, en el interior del Parque Rural de Teno

              Si eres amante del senderismo, Teno es ideal para ti. Kilómetros y kilómetros de senderos señalizados, frondosos bosques, espectaculares cresterías, enormes paredes volcánicas y profundos barrancos que te ofrecen la naturaleza en todo su esplendor.

              Comenzando en el caserío de Masca, se inicia una ruta de senderismo que permite recorrer el impresionante Barranco de Masca hasta llegar al mar. A continuación, te contamos las nuevas normas que regulan el acceso a este popular itinerario. 

              Nueva normativa para hacer senderismo en Masca

              Después de tres años cerrado, el 27 de marzo de 2021, el Barranco de Masca fue abierto nuevamente al público. Las principales novedades son:

              • La limitación del número de personas diarias que pueden acceder al Barranco de Masca, que permite una mayor calidad de la visita, evitando masificaciones, y una mejor preservación de los valores naturales del entorno.

              • El establecimiento de horarios de apertura y cierre del Barranco de Masca.

              • El control de acceso de senderistas, permitiendo su entrada sólo con permiso y correctamente equipados.

              • Las reformas en el sendero y su trazado centradas en conseguir el aumento de la seguridad y la disminución la siniestralidad.

              La anhelada apertura llega con el embarcadero de la playa todavía cerrado, de forma que, si quieres realizar la ruta, tendrás que descender y volver a subir hasta el caserío de Masca. Por el momento, hasta que el embarcadero no esté habilitado, no es posible hacer el descenso y salir por mar en barco. 

              Además, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte mantiene la prohibición de baño en la Playa de Masca y en su embarcadero, por lo que no es posible bañarse al llegar a la desembocadura del Barranco de Masca ni tampoco en los charcos durante el recorrido.

              Cómo funciona el permiso de Masca y cómo solicitarlo


              Actualmente, el acceso al Barranco de Masca se encuentra limitado a los fines de semana y días festivos y debes solicitar un permiso para reservar plaza que permite acceder en un horario determinado. El aforo se encuentra limitado a 25 personas cada media hora y un máximo de 125 al día, empezando a las 8:30 y terminando a las 11:00. 

              Los turnos de horas “en punto’’ son plazas públicas, mientras que las plazas de las “y media’’ están reservadas prioritariamente a empresas colaboradoras del barranco, como Canarias Nature Guides. Además, si vienes con nosotros, ¡irás acompañado de uno de nuestros guías oficiales en todo momento haciendo tu experiencia más enriquecedora!

              Cuando sobran plazas de empresas colaboradoras se ponen a disposición del público general.

              Con respecto al permiso, actualmente puedes conseguirlo de forma gratuita, pero próximamente costará 8 euros para residentes y 16 euros para no residentes. Este permiso puedes solicitarlo aquí.

              Con el permiso, tendrás incluidos el seguro de accidentes, el seguro de responsabilidad civil y otro para posibles rescates.

              Para la prevención y actuación en caso de emergencias, durante el trayecto te encontrarás con guardas rurales y de seguridad. Además, hay otra serie de normas que cumplir: 

              • Deberás llegar al Centro de Visitantes del Barranco de Masca con 30 minutos de antelación.

              • Al entrar, deberás presentar tu reserva y tu DNI o pasaporte, ya que el permiso de entrada al Barranco es nominal, es decir, se reserva para una persona en concreto y no es transferible.

              • Tras recibir unas breves instrucciones de seguridad y algo de información sobre el recorrido y el entorno, te proveerán de un casco que deberás llevar en todo momento.

              • El personal del Centro comprobará que lleves calzado de senderismo o de montaña adecuado para realizar este itinerario. Sin él, no te permitirán acceder, por lo que recuerda equiparte bien. 

              • También necesitarás llevar, como mínimo, un litro y medio de agua. Aprovecha para comprar en algún establecimiento de Masca el agua que te falte antes de iniciar el recorrido. Sin ella, tampoco te permitirán acceder al Barranco.

              Transporte y aparcamiento en Masca 


              Debido a la alta afluencia de visitantes al caserío y al Barranco de Masca, no es posible aparcar durante más de 2 horas en el pueblo entre las 08:00h y las 14:00h. Por esta razón, quienes deseen hacer el sendero del Barranco de Masca deberán llegar a Masca en transporte público: en taxi o en guagua. 

              En Tenerife la empresa que gestiona el transporte público en guagua es Titsa, en su página web podrás consultar todas las líneas, así como sus respectivos horarios. La guagua que te permite llegar a Masca es la 355 desde Buenavista o desde Santiago del Teide, donde podrás aparcar cómodamente tu coche.

              Desde Canarias Nature Guides queremos ponerte las cosas fáciles, por lo que te ofrecemos la opción de transporte en nuestra actividad Barranco de Masca.

              Datos técnicos del camino de Masca


              El barranco de Masca no es apto para todos los públicos, sólo para senderistas expertos. Desde su reapertura el 27 de marzo de 2021 hasta que el nuevo embarcadero se encuentre reparado y en servicio, sólo es posible realizar la bajada y la subida del Barranco. No es posible, por tanto, hacer la salida por mar.

              El trayecto de descenso y de ascenso del Barranco de Masca es de 10 kilómetros y cuenta con 750 metros de desnivel acumulado en bajada y otros 750 metros en subida, por lo que el desnivel es muy significativo. El tiempo estimado para realizar el sendero es de 2 horas 30 minutos en bajada, haciendo algunas paradas para tomar fotos, y unas 2 horas 30 minutos en subir, aunque siempre puede variar según el ritmo y las paradas para descansar o disfrutar del paisaje.

              La grandiosidad de las paredes del Barranco de Masca y su estrecho y encajonado cauce te sorprenderán. Caminar el Barranco de Masca es una experiencia única de tu visita a Tenerife. Si te gusta la naturaleza, la aventura y el senderismo, te recomendamos reservar nuestra excursión al Barranco de Masca. Te ofrecemos una actividad divertida, enriquecedora y con la experiencia, conocimientos y seguridad de nuestros guías. ¡Te esperamos!
              Tenerife: el refugio de Agatha Christie, escritora famosa de la literatura inglesa